miércoles, 12 de octubre de 2011

EL AMIGO MOORE

Estamos en el año 1809. Nuestra máquina de neutrinos nos ha permitido viajar a través del espacio y hasta allí nos hemos ido para resolver una duda. ¿Dónde se encuentra John Moore?


Ha estallado la guerra de la Independencia. El pueblo español no quiere a Napoleón en estas tierras españolas. A Coruña, donde nos encontramos, clama por su rey huido Fernando VII, y las tropas inglesas que debido a su enfrentamiento por el dominio de Europa hallábanse en España para echarnos una mano, tuvieron que enfrentarse en el campo de Elviña a tan temido enemigo.

Las tropas inglesas capitaneadas por John Moore estaban de retirada. Sus tropas mermadas por el cansancio, la peste y el continuo asedio francés, no pudieron embarcarse porque el mal tiempo había retrasado la llegada de su flota. Saben que deben plantar cara al enemigo. 15000 ante 20000 soldados franceses. Durante la contienda, John Moore va a resultar gravemente herido y en una casa del Cantón Grande morirá para el recuerdo de esta ciudad. (Dicha placa la hallarás cerca del Obelisco). Los franceses, ante la huida del ejército inglés que por fin puede embarcar, ocuparán esta ciudad el 19 de Enero de 1809, tres días después del inicio de la batalla. Soult, mariscal francés, no imaginará que sus tropas tendrán que abandonar Galicia pocos meses más tarde ante la heroica resistencia del pueblo gallego (30 mayo).

Pero ¿y John Moore? ¿Qué fue de él? Lo vemos morir en esta casa del Cantón n 16 y siguiendo, a hurtadillas a los oficiales que están con él, vemos que lo llevan hasta el Jardín de San Carlos y lo entierran allí, en mitad de la noche, amortajado en su bandera.

Desde entonces la ciudad le rinde honores al señor Moore y agradece de manera infinita el que haya dado su vida por esta nuestra ciudad de A Coruña. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario