domingo, 29 de abril de 2012

MUSEO DE BELLAS ARTES A CORUÑA

Alguien interpretaba una pieza al piano. Al fondo, el resonar de la tecla en la cúpula, hacía del curioso un detective más. Pero si algo caracteriza al museo de bellas artes es su entrada, amplia y acogedora. Diferentes salas convierten su recorrido en un divertido mirar a través de pinceles varios. Retratos de personalidades y lugares emblemáticos dan constancia del peso específico que A Coruña tuvo a lo largo de la historia.

El museo se encuentra en la zona de Zalaeta, muy cerca de la plaza de Sotomayor, pintor del que hablaremos en otra ocasión. Pero si de alguien debemos de ocuparnos hoy es de ella, la señora coruñesa por excelencia, única e intransferible. Pasen y vean.

Emilia Pardo Bazán hay que descubrirla pausadamente. Como detectives que somos hemos detectado ya varios lugares que le pertenecen en esta ciudad. Uno de ellos es un recóndito lugar que dormita en este museo. De perfil y dispuesta, como siempre, como figura importante para el feminismo en este país que fue, quiere dar constancia de su presencia descomunal mirando al infinito. Vaamonde la retrató así. Decidida. Porque fue una mujer de armas tomar y mejor escritora.


Recomendamos la Tribuna. Te llevará a la antigua Fábrica de tabacos y a las mujeres que le dieron vida. Ves? Otro lugar que le pertenece. Lugar a punto de desaparecer. Habrá que indagar en sus cuatro paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario