BRUJULEANDO



LA FRAGA DE CATASÓS Y EL SANTUARIO MÁGICO



Mucho se ha escrito ya sobre la fraga deCatasós. El futuro viajero sabrá que se halla a poco más de 4 quilómetros de Lalín dirección Ourense, nacional 525. Fácil localización (la fraga se encuentra en el lugar de Catasós) si bien mejor es dejar el coche en la aldea llamada Quintela, a poco más de cien metros del inicio de esta pequeña pera bellísima ruta de senderismo.
Lo que no cuentan las crónicas es el halo mágico que sobrevuela el lugar. Fue engendrada la fraga para servir sus árboles de pilares de los pazos de la zona, siendo la familia Quiroga la mayor benefactora de semejante iniciativa. De ahí la altura de sus copas donde carballos, soutos y sobreiras esencialmente, comparten parte del cielo en este lugar mágico como hemos dicho anteriormente.


¿Mágico? Guarda celosamente los secretos de la fraga el Oso “cara menuda” Árbol, hermano de Cerbero y demás celadores del más allá. También hemos sabido que existe en el lugar apariciones de la Virgen. ¿Acaso no ven su cara en uno de los árboles de esta foto?



Se dice que San Jorge fue un gran matachín de dragones. Lo que no cuenta la versión oficial de la Historia es su última batalla en esta  fraga matando al último dragón galaico. Muerto en la fraga se convirtió en árbol.


Existe también la cuentacuentos arbórea que se enfunda su mantilla en las oscuras noches de invierno. Y para garantizar la armonía, el Mago. Se sabe que fue alumno del mismísimo Merlín como no podía ser de otra manera.


Como viajeros os invitamos a que la visitéis. Porque estas fragas nacieron para hallar en ella la magia que anida en nuestro interior ¿no?



Feliz marcha y nos vemos con las cámaras.



CONTACTO NATURAL
Hemos brujuleado dejándonos llevar hasta la aldea de Xora (Coirós). Los indicios nos indicaban que la ruta que íbamos a emprender sería mágica y el lugar no nos decepcionó. Por la N VI dirección Madrid, pasado el núcleo poblacional de Coirós, a unos tres quilómetros verás una señalización a la izquierda que indica Aranga. Cogedla. Os llevará al inicio de la ruta.
Informándonos sobre ella en el mismo lugar iniciamos nuestro recorrido. Longitud: sobre 4 quilómetros. Nombre: Río dos Dous Nomes. ¿Por qué? Porque en ella confluyen tanto el rio Vexo como el Mandeo.


Un merendero y varios molinos un tanto derruidos nos indican que la ruta en cuestión versará sobre el arte y oficio de antiguos molineros (muiñeiros) y el difícil acceso a los mismos en épocas antiguas. Más adelante, hay un mirador precioso natural, además de los restos de una herrería importante por sus dimensiones imaginadas porque apenas algo queda de ella. Se vislumbra, eso sí, cómo era canalizada el agua que hacía mover unos imponentes ejes de hierro (todo se explica en su cartel informativo al inicio de la ruta), ejes saqueados durante nuestra desastrosa guerra civil.




Caminando, llegaremos a una central diminuta de la luz que nos guiará, una vez dejada atrás, a través de decenas de escaleras como si fuese cada peldaño la antesala de un lugar mágico que los hermanos Grimm dibujaron en sus múltiples cuentos, hasta un lugar manso y tranquilo. Bellísima esta parte, la más espectacular. En este lugar, en la cima, hallaremos el estanque gigante donde se acumula el agua que a través de una canalización visible dará la fuerza necesaria para alimentar a nuestra querida fábrica de la luz.

Hemos traspasado con creces la mitad de nuestro recorrido y una pequeña subida nos llevará de nuevo al inicio de la ruta. La hemos completado con un cierto zumbido de coches en algunas de sus partes porque la autovía, cercana, se hace presente con su continuo baile de automóviles y vehículos semejantes.

Pero aparte de este inconveniente, la recomendamos fervientemente. Naturaleza y río se hacen presentes por doquier como una mariposa que alegre sobrevuela tu cabeza. En días de Otoño se hace entrañable. Los caminos son alfombras de hojas multicolores que el río coqueto refleja callado pero siempre expectante. Así que si quieres contactar con la naturaleza en su estado puro no dejes de hacer esta la ruta, la PR-35 “`Río dos Dous nomes” y entenderás de dónde sacamos Francés y Wilson la energía para seguir trabajando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario